Edit

Res non verba

Contactar

 Deepfake. ¿Estás preparado para el fraude?

Deepfake. ¿Estás preparado para el fraude?

Es posible que ya hayas oído con anterioridad la palabra. Tal vez no, pero al adentrarnos en la explicación, verás que no se trata de un extraño. ¿Qué es un deepfake?. Es una falsificación de imagen o vídeo mediante el uso Inteligencia Artificial. A la memoria nos viene de inmediato el famoso Photoshop con el que se han estado retocando tantas y tantas imágenes. Ahora esto ha dado un paso más allá, incorporando algoritmos de IA.

Supongo que habrás visto vídeos en los que un personaje público está hablando de temas sobre los que nunca se ha pronunciado. Es tan real que nos lo acabamos creyendo. Algunas redes sociales, como Facebook, ya los ha prohibido, exceptuando los púramente humorísticos.

Existen básicamente dos tipos: los relacionados con la imagen (deepface), creando una imagen o video totalmente ficticio; y los que amañan la voz (deepvoice), principalmente mediante suplantación.

A medida que se va avanzando tecnológicamente, se va perfeccionando la falsedad. Os dejo un ejemplo con el que quizá seréis capaces de determinar la dimensión de todo esto…

No es quién parece…

¿Cómo puede afectar deepfake a las aseguradoras?

Con independencia del uso que ya se viene dando, la picaresca hará que, en el sector que nos atañe, se produzcan fraudes como algunos de los que indico a continuación:

  • Hogar. Hay compañías que mediante un proceso de IA, al enviarle una fotografía de un electrodoméstico, automáticamente detectan la marca y el coste de reparación y determinan si es mejor comprar uno nuevo. ¿Qué tal si una persona con una nevera de marca blanca, manipula y genera una foto de una de alta gama?
  • Autos. ¿Y si nos envían un parte de accidente con un vídeo manipulado para culpar al contrario?
  • Salud. Radiografías alteradas, videodiagnósticos alterando la voz.

¿Has previsto esta situación?

Cada compañía es un mundo y la manera de gestionar los siniestros es diferente. Con independencia de esto, lo más probable es que acabe por afectarte en mayor o menor medida. ¿Estás preparado?, ¿ya tienes plan de contingencia?. Nosotros te podemos ayudar.

Su aliado estratégico en Transformación Digital

Copyright © AMANTIUM 2022. All rights reserved.